Unidad Progresista con 8.295 votos gana las elecciones de la ONCE en Andalucía

  • Boletín:

    Temática: Afiliados

    En una jornada democrática marcada por la normalidad en las 52 mesas electorales de esta circunscripción, el índice de participación en Andalucía fue del 61,4 por ciento. En esta undécima convocatoria a las urnas estaban llamadas 14.260 personas afiliadas a la ONCE en el ámbito de Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

    A nivel estatal, Unidad Progresista obtuvo la victoria con 36.869 votos, lo que supone un 97 por ciento. El nivel de participación global en estos comicios fue del 58 por ciento.

    La ONCE culminó así su XI convocatoria de elecciones a Consejo general, máximo órgano de gobierno de la Organización, y a los 17 Consejo Territoriales (uno por Comunidad Autónoma). La democracia llegó a la Organización en enero de 1982, cuando los afiliados eligieron por primera vez a sus representantes. Desde entonces, cada cuatro años, se celebran elecciones para que las personas ciegas ejerzan su derecho  de participación en el gobierno y la gestión de la ONCE, recogido en sus Estatutos (aprobados por la Administración y publicados en el BOE).

    Estos XI comicios consolidan el principio de democracia paritaria en las listas, de manera que ni hombres ni mujeres pueden ostentar una representación superior al 60%, ni inferior al 40%.

    Toda la información referida al proceso electoral y el procedimiento y ejercicio del voto fue totalmente accesible a personas con discapacidad visual, para garantizar así la confidencialidad del voto y la participación en el proceso.

    Se eligieron 10 consejeros territoriales en Andalucía y 11 miembros del Consejo General.