Los premios de Relatos Cortos y Poesía quedan en manos de dos noveles autores almerienses

  • Boletín: BOLETÍN 104 diciembre 2016

    Temática: Afiliados Los primeros premios de Relatos Cortos con la presidenta del Consejo y el delegado territorial | Reportaje gráfico: Pepo HerreraLos primeros premios de Relatos Cortos con la presidenta del Consejo y el delegado territorial | Reportaje gráfico: Pepo Herrera

    En esta XIV edición, el jurado reconoció el relato escrito por Teresa Cobo, fisioterapeuta en la ONCE de Almería, un texto cargado de dudas de principio a fin para sembrar incertidumbre en el lector y crear misterio. “Me pregunto si realmente merece la pena desvelar todos los misterios o deberíamos dejar un hueco para que alguno quede sin resolver en nuestra vida”, comentó feliz tras el aplauso que le dio la ONCE a esta lectora empedernida.

    Afiliado a la ONCE desde hace tres años por un accidente de tráfico, Ángel Manuel Dámaso se declara tan agradecido a la ONCE por su proceso de rehabilitación e inserción en la sociedad que se apunta a todo lo que la Organización convoca, incluido el concurso de Poesía, aunque confiesa que no se atreve a declararse poeta. De hecho, el poema premiado se titula ‘No sé escribir poesía’. “Me gusta la lectura y la poesía y ahora me ha dado por escribir”, explicó visiblemente satisfecho por el reconocimiento que le otorgó en esta ocasión la ONCE. Ángel publica cada día una o dos poesías en la red social Facebook pero nunca imaginó que esa pasión por la escritura, descubierta a partir de su entrada en la ONCE, acabara en un aplauso y en un premio.

    El segundo premio en relatos cortos fue para Remedios Calderón Guirado, de Algeciras, por su obra ‘El álbum’. Y el segundo premio de Poesía fue para Yolanda Rueda, de Sevilla, por su trabajo ‘El gusano de seda’.

    Por su parte, la XIX edición del Concurso de Habilidades artísticas, otorgó el premio a la originalidad a María José Rivas, de Sevilla, por su retrato de pájaros en jaula, elaborado en técnica pictórica. El de la modalidad de complejidad fue para Jorge da Silva Cruz, de Huelva, por un tapete de macramé con espejo.

    El premio a la calidad artística fue para Francisca Sánchez, de Cádiz, por un cuadro abstracto que ha bautizado como ‘El pájaro’. Mientras que en la modalidad grupal fue también a Cádiz por un tapiz de patchwork con estampado tribal.

    La presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet, y el delegado territorial de la ONCE, Cristóbal Martínez, fueron los encargados de entregar los premios con los que el Consejo Territorial de la ONCE reconoce las habilidades artísticas y literarias de sus afiliados en Andalucía.

    El acto contó con la actuación del Cuarteto de Cámara Anclara, integrado por Raúl Escudero y Andrea Mena, violines, Antonio David Moreno, viola, y Clara Gresa, violonchelo. El grupo se formó este año y lo conforman alumnos del Conservatorio Superior de Música ‘Manuel Castillo’ de Sevilla y del Conservatorio Profesional de Música ‘Francisco Guerrero’. Durante su actuación interpretaron el primer movimiento del Cuarteto nº 3 de Mozart, el tercer movimiento de Simple Symphony de Britten, y Libertango, de Piazolla.

    GALERÍA DE IMÁGENES