Los andaluces aprenden “a mirar cómo ven los ciegos” en una Semana de la ONCE masiva

  • Boletín: BOLETÍN 108 abril 2017

    Temática: Afiliados El vicepresidente del Consejo General de la ONCE, José Luis Pinto, presidió la inauguración de la SEMANA ONCE en SevillaEl vicepresidente del Consejo General de la ONCE, José Luis Pinto, presidió la inauguración de la SEMANA ONCE en Sevilla

    “Un éxito rotundo, espectacular, auténticamente maravilloso”. Así resumía la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, el balance de la Semana de la ONCE, que este año, por primera vez, ha implicado a todos los centros, 38 en las ocho provincias, durante una semana, del 20 al 26 de marzo, para enseñarle a la sociedad andaluza qué hace la ONCE. Cientos y cientos de personas, entre ellas representantes de todos los ámbitos públicos y privados, administraciones y organizaciones sociales de cada provincia, participaron en un denso y ambicioso programa de actividades que incluyó exposiciones, visitas, talleres o circuitos de movilidad, para que los andaluces compartieran compartan con los afiliados la realidad que viven las personas ciegas.

    “La ONCE es patrimonio de la sociedad  civil española, de la ciudadanía, son ellos los que hacen realidad lo que hoy somos”, afirmó el vicepresidente del Consejo General de la ONCE en la inauguración oficial de la Semana de la ONCE. A la vez que los centros celebraban sus respectivas presentaciones, Pinto se desplazó a Sevilla para participar en el arranque de los primeros talleres. “Hay mucho talento que camina detrás de un bastón, que habla con las manos, que se desplaza en sillas de ruedas y que piensa con el corazón y no se puede desaprovechar este talento en España”, dijo José Luis Pinto.

    Por su parte, el director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, dijo que “la ONCE es una aliada imprescindible de la sociedad andaluza y que ha contribuido decididamente al cambio de la imagen de la discapacidad. El antifaz nos lo deberíamos de quitar para darnos cuenta de que la discapacidad está en el entorno y no en las personas”, afirmó Gonzalo Rivas.

    En la capital andaluza, la semana arrancó con tres talleres, de técnica guía, de los sentidos y de braille, en los que los participantes pudieron comprobar cómo se desplaza una persona ciega, cómo se guía, y descubrir cómo se despiertan el resto de nuestros sentidos, el olfato, el gusto, el oído y también conocer el mundo a través del tacto mediante la lectura y escritura en braille.

    Por citar solo algunos ejemplos, en Málaga, Granada y Algeciras, sus alcaldes Paco de la Torre, Paco Cuenca y José Ignacio Landaluce no se perdieron el inicio de la semana en sus respectivas ciudades visitando sus exposiciones; Almería comenzó con un desayuno a ciegas en el que participó el presidente de la Diputación, Gabriel Amat; en Cádiz se celebró un circuito de movilidad en pleno corazón peatonal de la ciudad o una jornada para incentivar el empleo entre jóvenes; en Córdoba los bomberos se pusieron en la piel de una persona ciega y los empresarios conocieron el modelo económico y social de la ONCE; en Jaén tuvieron gran repercusión las exposiciones de material tiflotecnológico y las exhibiciones de tiro con carabina y de perro guía que se realizaron; y en Jerez la exposición de material de tiflotecnología o la degustación de aperitivos de tapas y vinos a ciegas; en Huelva hubo formación específica para profesores y alumnos para concienciarles sobre el colectivo de discapacidad; y en Málaga todavía recuerdan lo que disfrutaron los participantes en la visita al Caminito del Rey o la cata de vinos o la visita de los escolares a la sede.

    Y así hasta 500 actividades abiertas al público en los 38 centros de la ONCE en las ocho provincias con una amplia repercusión mediática en todos los ámbitos. La presidenta del Consejo se declara ahora “feliz por el resultado de tanto esfuerzo colectivo y muy agradecida a los consejeros y a los equipos que han formado parte de ese éxito de todos que ha permitido abrirnos de forma masiva a la sociedad andaluza”. "Sentiros orgullosos del trabajo realizado", concluyó el delegado territorial en el acto de clausura de la Semana en Sevilla.

    GALERÍA DE IMÁGENES

    Un grupo de usuarios de APADIS de la Bahía de Algeciras visitaron la sede de la ONCE

    Los participantes reciben las explicaciones de los monitores de la ONCE en Algeciras

    El presidente de la Diputación de Almería participó en el desayuno a ciegas con el que arrancó la Semana ONCE

    El presidente de la Diputación de Almería visitó también la exposición instalada a las puertas de la sede de la ONCE

    Brindis por la Semana de la ONCE en la sede de Cádiz

    Las autoridades participaron en un desayuno a ciegas en Cádiz

    El centro de Cádiz disfrutó de una exhibición de perros guía

    Jornada de concienciación empresarial en la ONCE de Córdoba

    Presentación del libro de Jesús Espiñeria en el salón de actos de la ONCE de Córdoba

    Cata a ciegas en la sede de Córdoba

    El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, presidió la inauguración de la Semana ONCE en Granada

    El director de la ONCE en Granada, la vicepresidenta del Consejo Territorial  y el alcalde de la ciudad atienden a los medios de comunicación

    La delegada de Politicas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, con el director de la ONCE en Huelva, Manuel Alborch

    Representación de 'La eterna herencia' a cargo de la agrupación teatral Tiflonuba

    La delegada territorial en Jaén de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, con la diputada de Igualdad de la Diputación Provincial de Jaén, Francisca Medina

    El tiro coon carabina tuvo mucho éxito entre las actividades programadas en Jaén

    Visita en Jaén a la exposición de material tiflotecnológico

    Inauguracióh de la casa accesible de Fundación ONCE durante la Semana ONCE en Jerez

    La concejala del PP María José García Pelayo realizando el circuito de movilidad con bastón

    Una de las esculturas expuestas en Jerez del afiliado Manuel Cruzado

    El afiliado Juan Cabrera expuso auténticas obras de arte a base de cupones de la ONCE en Jerez

    El alcalde de Málaga inauguró la Semana de la ONCE en Málaga

    Jornada de concienciación empresarial en la ONCE de Málaga

    Visita de los escolares a la sede de la ONCE de Málaga

    Intervención del vicepresidente del Consejo General en la inauguración de la Semana en Sevilla

    Intervención de la presidenta del Consejo en la inauguración de la Semana en Sevilla

    El director general de Personas con Discapacidad participa en uno de los talleres sensitivos

    Taller sensitivo en el CRE de Sevilla

    La presidenta del Consejo muestra al director general de Discapacidad una publicación en braille