El Metro de Málaga se convierte en el más accesible con el empuje del Grupo Social ONCE

  • Boletín: BOLETÍN 138 enero 2020

    Temática: Afiliados La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía compartió con los afiliados a la ONCE la visita al Metro de Málaga para comprobar su plena accesibilidadLa consejera de Fomento de la Junta de Andalucía compartió con los afiliados a la ONCE la visita al Metro de Málaga para comprobar su plena accesibilidad

    Metro de Málaga, la sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, celebró el pasado 4 de diciembre una jornada de puertas abiertas para afiliados de la ONCE y recibió la visita institucional de una delegación de directivos y técnicos de esta organización en Málaga, con el fin de mostrar sus instalaciones cien por cien accesibles. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, acompañó al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a esta representación de la ONCE, que estuvo encabezada por el delegado territorial, Cristóbal Martínez, la vicepresidenta del Consejo Territorial, Leonor Basallote, y el director de la ONCE en Málaga, José Miguel Luque, junto a medio centenar de afiliados que pudieron comprobar en directo la plena accesibilidad de instalaciones y trenes en una visita guiada.

    La consejera de Fomento y el alcalde de Málaga saludan al grupo de la ONCE en la estación de El Perchel

    Marifrán Carazo recibió a la delegación de la ONCE en la estación de metro de El Perchel y tras recorrer el centro de visitantes el recorrido continuó hasta la estación de Barbarela, donde comprobaron las medidas implantadas en materia de accesibilidad tanto en las estaciones como en los trenes.

    El presidente del Metro de Málaga explica a los afiliados malagueños los avances en accesibilidad

    Los avances realizados la Consejería de Fomento con el apoyo de Fundación ONCE y del Grupo Social ONCE tienen que ver con la supresión de barreras arquitectónicas en el diseño de las estaciones en su fase inicial y la puesta en marcha de medidas encaminadas a facilitar la comodidad de los usuarios dentro del ámbito de la accesibilidad universal.

    El delegado territorial de la ONCE comprueba el funcionamiento de la pantalla de compra de billetes

    Entre otras, destacan la formación del personal de atención al cliente sobre aspectos de deficiencia visual y ceguera, la transcripción a Braille de folletos informativos de información general, planos en relieve de estaciones y líneas, instalación de bandas de contraste cromático en estaciones soterradas, activación sonora de localización de máquinas expendedoras, incorporación de señalética Braille en máquinas expendedoras.

    El primero con certificado AENOR

    De esta forma, el Metro de Málaga se convierte en el más accesible de España, según destacó el director general del Metro de Málaga, Fernando Lozano. “Es correcto. No porque lo digamos nosotros, sino que está acreditado por AENOR, nosotros tomamos esta iniciativa hace dos años implantando un sistema de gestión de la accesibilidad universal según la normativa UNE y quisimos dar un paso más, que fuese acreditado por AENOR, y conseguimos esa acreditación a finales del año pasado. Por ello, podemos decir que fuimos el primer Metro en España en conseguir ese galardón”, explica.

    Imagen de las guías de uso del Metro de Málaga editadas por la ONCE en braille

    El Metro de Málaga se convirtió en 2018 en el primer suburbano de España en conseguir la certificación AENOR en la gestión de la accesibilidad universal. No se trata solamente de la eliminación de las barreras arquitectónicas, sino de un nuevo concepto de accesibilidad en el que la organización del metro se adapta para dar servicio a todos los usuarios, con independencia de las características o diversidades funcionales que puedan tener. La concesionaria cuenta con un departamento de Accesibilidad, Medio Ambiente e I+D+i, que ha dotado de personal específico y de presupuesto propio.

    La consejera de Fomento comprueba las publicaciones editadas en braille para el centro de atención al visitante

    Entre las medidas aplicadas, Metro de Málaga utiliza bandas con contraste de color en diferentes elementos de las estaciones, de manera que se da mayor visibilidad para ayudar al tránsito de usuarios hacia los trenes o hacia las salidas de las estaciones. También se han instalado algunos elementos específicos como apoyos isquiáticos, puertas de apertura automática en la oficina de atención al cliente, situada en la estación El Perchel o la instalación de bucles de inducción magnética.

    Las autoridades se detuvieron en distintos puntos de la estación para comprobar su accesiblidad

    El Metro de Málaga, además, consta de estaciones amplias y diáfanas, adecuadamente iluminadas; tiene ascensores en todas las estaciones soterradas, desde el nivel de calle hasta los andenes; cuenta con caminos podotáctiles y puertas de ancho especial en los tornos, así como trenes de piso bajo y máquinas expendedoras adaptadas. En este sentido, la comunicación entre los responsables de la concesionaria y de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía con colectivos representativos, como son la ONCE o Fundación ONCE y la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible, ha sido muy estrecha hasta la fecha. El propio concepto de metro ligero ya constituye una clara determinación para favorecer la accesibilidad universal, según destacaron.

    Mejora de la calidad de vida

    Para la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, agradeció a la ONCE y al Grupo Social ONCE el trabajo de colaboración permanente con la Junta de Andalucía. “Le he pedido ayuda al Ayuntamiento de Málaga y a la ONCE para seguir proyectando las obras y su ampliación en base a que sea un metro accesible –dijo Marifrán Carazo-. Creo que es fundamental, incumbe a sus usuarios y es un compromiso de este nuevo gobierno. Quiénes mejor que ellos, para trasladarnos ayuda que pueda mejorar la calidad de vida y servicio en este objetivo común que es favorecer su vida, y en ese trabajo tenemos que seguir”.

    Encarnación Muñoz, usuaria de perro guía, acompañó a la consejera de Fomento y al alcalde en su recorrido

    El alcalde de Málaga se mostró orgulloso de la apuesta del Metro malagueño por la accesibilidad. “Es el único metro de España que tiene un certificado de accesibilidad de AENOR, lo cual es para estar orgulloso y se viene a sumar a lo mucho y bien que la ciudad trabaja en materias de accesibilidad –dijo Francisco de la Torre-. Ya la AMT empezó con un programa de pictogramas hace unos años y de manuales de comunicación para complementar lo que hay y hace que la ciudad vaya avanzando en una línea adecuada, obteniendo hace unos años un premio europeo en accesibilidad de transportes. Por ello, queremos seguir como mínimo en esta línea o más todavía”, prometió.

    La consejera de Fomento conversa con la vicepresidenta del Consejo Territorial, Leonor Basallote, en presencia de Encarnación Muñoz

    Por su parte, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, dio la enhorabuena a la Junta de Andalucía por haber conseguido el certificado AENOR. “Para las personas con discapacidad visual, para la ONCE, y en definitiva para todo el colectivo de la discapacidad hoy es un gran día –subrayó Cristóbal Martínez-. Un día en el que nos sentimos muy orgullosos, que haciendo coincidir con nuestra celebración, el de las personas con discapacidad, nos trasladen esta enorme noticia desde la Consejería, desde el Ayuntamiento de Málaga en la que el Metro de Málaga no solo es accesible y utilizable y disfrutable por todos los malagueños, sino que es referente para el resto de metros de toda España, y posiblemente, de otras ciudades del mundo. Porque todo lo que se haga para las personas con discapacidad –concluyó Cristóbal Martínez- va a servir para el resto de usuarios y mejora la calidad de vida de todos”.