Entrevistas

  • EN PRIMERA PERSONA: Andrés Sánchez, maestro de apoyo de la ONCE en Jerez de la Frontera

    Boletín: Boletín 113 octubre 2017

    "Soy partidario de los deberes justos", dice Andrés Sánchez en esta entrevista"Soy partidario de los deberes justos", dice Andrés Sánchez en esta entrevista

    L. G. | Andrés Sánchez (Jerez, 1961) comenzó como maestro itinerante de la ONCE en Valencia en 1988 y a los pocos meses se trasladó ya a Jerez donde, en las tres últimas décadas, ha vivido en primera persona el proceso de transición del sistema educativo, el paso de un modelo tradicional al impacto de las nuevas tecnologías. Participó en la elaboración del programa de mecanografía accesible a niños ciegos y deficientes visuales MEKANTA y es también miembro del Grupo ACCEDO, un grupo de trabajo y coordinación de los maestros de la ONCE que trabajan con los programas informáticos. Comienza el curso escolar y comienza para Andrés una nueva ilusión.

    Seguir leyendo EN PRIMERA PERSONA: Andrés Sánchez, maestro de apoyo de la ONCE en Jerez de la Frontera
  • EN PRIMERA PERSONA: Marian Martínez Beleño, profesora de Música del CRE de Sevilla

    Boletín: BOLETÍN 112 agosto 2017

    Marian Martínez considera que la música es un instrumento de integración para los niños con discapacidad visualMarian Martínez considera que la música es un instrumento de integración para los niños con discapacidad visual

    L. G. | Marian Martínez (Valencia, 1983) se quedó ciega a los cinco años por un tumor cerebral. Pero lejos de vivirlo como una barrera, siempre agradecerá a la ceguera que le condujera hasta la música, su verdadera pasión. Estudió la carrera de piano y Magisterio Musical y desde hace once años es la profesora de Música en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, la ciudad de la música. Se pierde por Chopin, el Clasicismo entero y parte del Romanticismo.

    Seguir leyendo EN PRIMERA PERSONA: Marian Martínez Beleño, profesora de Música del CRE de Sevilla
  • EN PRIMERA PERSONA: Félix Hernández, director del Pabellón de Fundación ONCE en la EXPO’92

    Boletín: BOLETIN 111 julio 2017

    Félix Hernández guarda muchos recuerdos de la EXPO'92 como Curro, la mascota de la Exposición UniversalFélix Hernández guarda muchos recuerdos de la EXPO'92 como Curro, la mascota de la Exposición Universal

    Luis Gresa | Félix Hernández Delso (Espejo de Tera, Soria, 1935) es ciego total desde los 8 años. A los once ingresó en el colegio de la ONCE de Pontevedra, una etapa de su vida que le marcaría para siempre, y desde los 36 va en silla de ruedas. Profesor de Mercantil, vendedor de la ONCE en Soria, director de la agencia de Calahorra (La Rioja), delegado territorial en Cataluña -donde nacieron sus tres hijos- y en Andalucía, fue uno de los hombres que impulsaron la transición hacia la democracia en la ONCE y uno de los que más trabajaron por la incorporación de la ONCE a la Seguridad Social. Y fue el director del Pabellón de Fundación ONCE en la Exposición Universal de Sevilla en 1992 que supuso “un aldabonazo”, explica, para el liderazgo internacional de la ONCE. En seis meses enseñó el Pabellón a Reyes de media Europa, como los de Bélgica, España, Holanda o Suecia, o mandatarios como el Sultán de Malasia o el presidente de Australia. Tres millones de personas visitaron el Pabellón que supuso –sostiene Hernández- un impulso definitivo para la integración de las personas con discapacidad en la sociedad y la implantación de la accesibilidad en el diseño de las ciudades. Acompañado siempre por su mujer, Mari Carmen Mariano –no se entendería la figura de Félix Hernández Delso sin el apoyo imprescindible de Mari Carmen-, ha superado con éxito la última de las muchas barreras que la vida le ha puesto por delante, un cáncer de prostata. “La integración –sostiene- depende de cada uno”. Es un valiente pero no se reconoce como un ejemplo de nada, solo, en todo caso, un hombre inquieto.

    Seguir leyendo EN PRIMERA PERSONA: Félix Hernández, director del Pabellón de Fundación ONCE en la EXPO’92
  • EN PRIMERA PERSONA: José Hernández, profesor de Historia en el Instituto Velázquez de Sevilla

    Boletín: BOLETÍN 109 mayo 2017

    José Hernández, a las puertas del Instituto Velázquez de SevillaJosé Hernández, a las puertas del Instituto Velázquez de Sevilla

    L. G. | Hijo de padres afiliados, hermano de otra afiliada, todo su núcleo familiar y su vida ha pilotado en torno a la ONCE. Su madre, Bernardita, ya jubilada, sigue siendo toda una institución en el CRE de Sevilla después de tantos años como telefonista en el centro. José Hernández García (Sevilla, 1983), supo pronto que lo suyo era la enseñanza. Hoy es profesor de Historia en el Instituto Velázquez de la capital andaluza. En cada clase busca un clímax, una emoción, una reaccion, y trata de llegar al corazón de sus alumnos. No concibe la enseñanza de otra manera, como un espectáculo.

    Seguir leyendo EN PRIMERA PERSONA: José Hernández, profesor de Historia en el Instituto Velázquez de Sevilla
  • EN PRIMERA PERSONA: Cristina González Moya, escritora, lectora, activista en la lucha de género

    Boletín: BOLETÍN 108 abril 2017

    Cristina González Moya, en el parque Carlos Cano de Granada: "El yoga es una filosofía de vida"Cristina González Moya, en el parque Carlos Cano de Granada: "El yoga es una filosofía de vida"

    L. G. | Marzo es un buen mes para hablar con Cristina González Moya (Granada, 1963). Fue la primera mujer en ocupar un alto puesto de representación en la ONCE, como vicepresidenta del Consejo General, y ahora, ya jubilada, se siente más joven que nunca. Hace yoga, ha recuperado las clases de piano, sigue enganchada a la repostería creativa y se dedica, en cuerpo y alma, a luchar contra la violencia de género. Cristina se ha reconciliado con la vida y ahora se confiesa feliz. ‘El escalón de cristal’ es su primera novela.

    Seguir leyendo EN PRIMERA PERSONA: Cristina González Moya, escritora, lectora, activista en la lucha de género

Páginas