BOLETIN 111 julio 2017

  • Sevilla acoge en febrero la XVI Bienal de Música de la ONCE coincidiendo con el Año Murillo

    30/06/2017 Cultura Actuación de todos los participantes en Talavera de la Reina en la última edición de la Bienal de Música

    Sevilla acogerá del 7 al 10 de febrero de 2018 la XVI edición de la Bienal de Música de la ONCE coincidiendo con la celebración del Año Murillo. Cultura en un año de mucha cultura para Sevilla, la misma ciudad en la que arrancaron las Bienales de Música de la ONCE en 1988. Los mejores grupos, corales, orquestas integrados por personas ciegas y con discapacidad visual grave procedentes de toda España se darán cita en la capital andaluza en un año que va a tener como protagonista absoluto al pintor del Barroco español por excelencia en el IV Centenario de su nacimiento.

    Seguir leyendo Sevilla acoge en febrero la XVI Bienal de Música de la ONCE coincidiendo con el Año Murillo
  • Nicolás Vargas se estrena como director en Huelva

    30/06/2017 Relaciones Institucionales Nicolás Vargas con el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el delegado territorial, Cristóbal Martínez

    El nuevo director de la ONCE en Huelva, Nicolás Vargas, se ha estrenado en el cargo “orgulloso” de su tierra y con el respaldo de las instituciones y organizaciones sociales de la provincia que le acompañaron en su presentación en sociedad. El alcalde onubense, Gabriel Cruz, se ofrece para dar pasos “más audaces y ambiciosos” en el largo camino de la integración.

    Seguir leyendo Nicolás Vargas se estrena como director en Huelva
  • El cupón reivindica el legado histórico del Fuero de Poblaciones y el arte de Camarón de la Isla

    29/06/2017 Alcaldes de Jaén participaron en la presentación del 250 aniversario del Fuero de Poblaciones en La Carolina

    La ONCE se ha sumado este pasado mes de junio a la celebración de 250 Aniversario de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, un hecho histórico desconocido para muchos, pero que sentó las bases de la reforma política y social en España. Se ha sumado también al WorldPride Madrid, al Día Mundial del Orgullo para seguir reivindicado la igualdad de derechos del colectivo LGTBI y ha reivindicado la figura y el arte de Camaron de la Isla en el 25 aniversario de su fallecimiento.

    Seguir leyendo El cupón reivindica el legado histórico del Fuero de Poblaciones y el arte de Camarón de la Isla
  • El CRE termina el curso con sus II Jornadas de Familias bajo el lema ‘Formamos un buen equipo’

    29/06/2017 Educación Uno de los grupos que participaron en la Ginkana realizada en la Plaza de España de Sevilla durante la Jornada

    El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla ha terminado el curso escolar 2016/17 con la celebración de sus II Jornadas de Familias que, este año, se han celebrado bajo el lema ‘Formamos un buen equipo’. Actividades lúdicas, gimkanas, juegos educativos para unir a padres, madres, educadores y alumnos, fueron el denominador común de esta jornada con las que el CRE quiere fomentar la unidad de acción en torno a la educación de los alumnos ciegos y con discapacidad visual grave.

    Seguir leyendo El CRE termina el curso con sus II Jornadas de Familias bajo el lema ‘Formamos un buen equipo’
  • ¿Te animas a ser voluntario de la ONCE?

    28/06/2017 Una voluntaria acompaña a una afiliada a realizar sus compras

    Un total de 2.181 voluntarios dedican su atención, de forma totalmente altruista, a beneficiar y mejorar la calidad de vida de personas ciegas y con discapacidad visual grave de toda España, a través de las iniciativas y programas de Voluntariado ONCE.

    Seguir leyendo ¿Te animas a ser voluntario de la ONCE?
  • Nos vamos de campamentos a Marbella...

    27/06/2017 Servicios Sociales Los participantes en el primero de los tres campamentos de Marbella camino de la playa

    Un total de 175 niños y niñas con y sin discapacidad van a participar este año en los tres campamentos que la ONCE ha organizado en el camping de ‘Cabopino’ de Marbella, con la participación de jóvenes procedentes de toda Andalucía y Murcia. En total, cerca de 730 chavales van a asistir a los diferentes campamentos y cursillos de verano inclusivos de la ONCE, donde los conceptos de accesibilidad universal, mayor autonomía, deporte y lengua inglesa desempeñarán un papel importante.

    Seguir leyendo Nos vamos de campamentos a Marbella...
  • FOAPS y Specsavers Ópticas lanzan una campaña solidaria para ayudar a personas con sordoceguera

    27/06/2017 Servicios Sociales Una persona sordociega en conversación con su mediadora | Foto: Pepo Herrera

    El Día Internacional de las Personas Sordociegas, celebrado el pasado 27 de junio, ha servido para levantar la voz, una vez más, a favor de un colectivo que tiene que superar muchas barreras en su día a día para integrarse en la sociedad. ASOCIDE, la Asociación de Personas Sordociegas de Andalucía, presentó en las sedes de la ONCE su Manifiesto y en Málaga, la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera (FOAPS) y la cadena de ópticas Specsavers Opticas presentaron una campaña solidaria para recaudar fondos de ayuda a las personas con sordoceguera.

    Seguir leyendo FOAPS y Specsavers Ópticas lanzan una campaña solidaria para ayudar a personas con sordoceguera
  • Un taller sobre la accesibilidad en los medios ayuda a derribar barreras y fomentar el sentido crítico

    26/06/2017 Servicios Sociales Los participantes en el taller sobre medios de comunicación celebrado en la Delegación Territorial

    Un grupo de afiliados de Sevilla participó el pasado 5 de junio en un taller sobre accesibilidad en los medios que ha tratado de fomentar en sentido crítico para derribar barreras en torno al mundo de la comunicación. Se trata de un proyecto, ‘Medios en Igualdad’, impulsado por la Asociación Deguadaíra en colaboración con la Delegación Territorial.

    Seguir leyendo Un taller sobre la accesibilidad en los medios ayuda a derribar barreras y fomentar el sentido crítico
  • VENDEDORES CON SUERTE: Diana Hidalgo da uno de los Sueldazos a Sanlúcar de Barrameda

    26/06/2017 Vendedores Diana Hidalgo, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

    Diana Hidalgo Pérez, vendedora desde 2014, vendió uno de los Sueldazos agraciados con 2.000 euros al mes durante 10 años en la avenida de Godoy en el barrio alto de Sanlúcar en el sorteo del sábado 17 de junio repartiendo así 240.000 euros a un vecino de la localidad gaditana. Cádiz fue precisamente la provincia andaluza que mayor fortuna se llevó de los sorteos de la ONCE durante el mes de junio.

    Seguir leyendo VENDEDORES CON SUERTE: Diana Hidalgo da uno de los Sueldazos a Sanlúcar de Barrameda
  • FIRMA INVITADA: Cristina Heeren, presidenta de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco

    25/06/2017 Cristina Heeren, presidenta de la Fundación Cristina Heeren

    Neoyorquina de nacimiento, sevillana de corazón, Cristina Heeren es un referente ya imprescindible en el mundo del flamenco en Andalucía y en el mundo. Tras el éxito de su espectáculo 'El flamenco es vida', en 1993, puso en marcha la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco que preside y que quiere ser un motor de desarrollo, de formación de conocimiento del flamenco. Heeren escribe un artículo para nuestro Boletín muy en primera persona y nos explica como prendió en ella la pasión por el flamenco, lo que ha significado y significa en su vida."El hecho de que el flamenco, un arte único y peculiar, a la vez íntimo y universal, nos conmueva y nos cautive no es sorprendente -sostiene-. Para nosotros los aficionados nos acompaña durante toda la vida".

    Seguir leyendo FIRMA INVITADA: Cristina Heeren, presidenta de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco
  • EN PRIMERA PERSONA: Félix Hernández, director del Pabellón de Fundación ONCE en la EXPO’92

    25/06/2017 Entrevistas Félix Hernández guarda muchos recuerdos de la EXPO'92 como Curro, la mascota de la Exposición Universal

    Luis Gresa | Félix Hernández Delso (Espejo de Tera, Soria, 1935) es ciego total desde los 8 años. A los once ingresó en el colegio de la ONCE de Pontevedra, una etapa de su vida que le marcaría para siempre, y desde los 36 va en silla de ruedas. Profesor de Mercantil, vendedor de la ONCE en Soria, director de la agencia de Calahorra (La Rioja), delegado territorial en Cataluña -donde nacieron sus tres hijos- y en Andalucía, fue uno de los hombres que impulsaron la transición hacia la democracia en la ONCE y uno de los que más trabajaron por la incorporación de la ONCE a la Seguridad Social. Y fue el director del Pabellón de Fundación ONCE en la Exposición Universal de Sevilla en 1992 que supuso “un aldabonazo”, explica, para el liderazgo internacional de la ONCE. En seis meses enseñó el Pabellón a Reyes de media Europa, como los de Bélgica, España, Holanda o Suecia, o mandatarios como el Sultán de Malasia o el presidente de Australia. Tres millones de personas visitaron el Pabellón que supuso –sostiene Hernández- un impulso definitivo para la integración de las personas con discapacidad en la sociedad y la implantación de la accesibilidad en el diseño de las ciudades. Acompañado siempre por su mujer, Mari Carmen Mariano –no se entendería la figura de Félix Hernández Delso sin el apoyo imprescindible de Mari Carmen-, ha superado con éxito la última de las muchas barreras que la vida le ha puesto por delante, un cáncer de prostata. “La integración –sostiene- depende de cada uno”. Es un valiente pero no se reconoce como un ejemplo de nada, solo, en todo caso, un hombre inquieto.

    Seguir leyendo EN PRIMERA PERSONA: Félix Hernández, director del Pabellón de Fundación ONCE en la EXPO’92